Entramos en la ‘fase cero’ de la transición hacia la ‘nueva normalidad'

Entramos en la ‘fase cero’ de la transición hacia la ‘nueva normalidad'

04 Mayo 2020/concello/Xeral

La Comunidad Autónoma de Galicia, así como el resto del Estado (excepto Baleares y algunas islas Canarias), entramos a partir de hoy lunes en la fase 0 del plan de desescalada publicado por el gobierno central la semana pasada.

Además de las actuales medidas de distanciamiento social frente al COVID-19, esta fase cero implica algunos cambios en nuestra vida diaria que se mantendrán vigentes hasta entrar en la fase 1 (que posiblemente acontecerá a partir de el día 10 de mayo). 

Los principales cambios afectan al uso de máscaras y la apertura de algunos comercios. 

El uso de máscaras en el transporte público

El uso de máscaras que cubran nariz y boca pasa de ser recomendable a ser obligatorio en el transporte público. Recordamos que en el Ayuntamiento disponemos de máscaras para personas que las precisen. Consulta la orden publicada el domingo 3 en el BOE.

En el resto de actividades fuera del hogar, el uso de máscaras entre la población general es muy recomendado cuando no se puede garantizar la distancia interpersonal de dos metros. 

Pequeños comercios con cita previa

A partir de hoy podrán abrir los establecimientos comerciales que tengan menos de 400 metros cuadrados, excepto los centros y parques comerciales. Esto incluye peluquerías, ferreterías, librerías, talleres, etc. 

Los establecimientos que puedan abrir deben hacerlo cumpliendo una serie de normas, como establecer citas previas para garantizar un máximo de un cliente por trabajador, y poner un horario preferente para clientes mayores de 65 años. 

Además, los establecimientos deben hacer una desinfección del local al menos dos veces al día, una de ellas al final de la jornada, además de otras medidas de higiene, que se pueden consultar en detalle en la orden publicada el 3 de mayo en el BOE.

Consulta más información sobre el plan de desescalada y sus distinas fases en la página web del Gobierno central.

 



RELACIONADO