El brindo es un género de improvisación oral cantada, propio de tierras de A Pobra do Brollón así como de otras zonas de la montaña lucense y mismo del Bierzo.
El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón inicia este viernes 27 una serie de talleres para aprender el arte del brindo. Serán a cargo de Sara Marchena y Alba María, dos de las máximas representantes de la improvisación oral en Galicia en la actualidad.
Cada mes, habrá un taller en un bar diferente del municipio. Están orientados a todos los públicos y todas las edades, con o sin experiencia en la improvisación. El ciclo comienza este viernes 27 a las 20:15 en el Bar Pirata, con la participación a mayores de dos convidadas, Nuria Penas y Lorena Medela, pertenecientes a la nueva generación de regueifeiras.
El mismo viernes a la tarde, Sara y Alba impartirán un taller en el colegio de A Pobra do Brollón, aunque los y las jóvenes podrán también asistir al taller abierto después en el bar.
“Estos talleres forman parte de un conjunto de actividades que desarrollaremos a lo largo del año alrededor del brindo y de la improvisación oral,” comenta el técnico de cultura, Xosé Gago. “Queremos hacer comunidad recuperando y trayendo a la contemporaneidad este patrimonio inmaterial guímaro.”
El brindo tradicionalmente se asocia a las bodas, y sus estrofas improvisadas se usaban por lo general para el elogio o el homenaje. En los talleres de brindo se busca respetar la esencia y estructura, aunque ampliando y variando su ámbito de aplicación y uso.