Información de interés sobre huertas y viñas de autoconsumo, quemas en explotaciones agrícolas profesionales, y limpieza de fajas próximas a las viviendas

Información de interés sobre huertas y viñas de autoconsumo, quemas en explotaciones agrícolas profesionales, y limpieza de fajas próximas a las viviendas

01 May 2020/concello/Xeral

Esta semana, la Consellería de Medio Rural de la Xunta publicó una orden por la que agricultores y viticultores no profesionales puedan realizar con mayor facilidad desplazamientos a sus fincas y viñas. Actualizamos esta información con la orden que publicó hoy 1 de mayo en el BOE el Ministerio de Sanidad. 

Se elimina la anterior limitación de 500 metros para que las personas que tengan cultivos o viñedos considerados de autoconsumo, es decir, con fines no comerciales, puedan realizar los desplazamientos mínimos e imprescindibles para el mantenimiento de sus cultivos siempre dentro del término municipal de su residencia habitual, o en un término municipal limítrofe.

Sin embargo, se podrá realizar desplazamientos más largos para el cuidado y alimentación de animales, o en caso de que el consumo de los productos de la huerta de autoconsumo resulte imprescindible para la subsistencia del interesado, en atención a su situación socioeconómica. 

No podrá haber más de una persona en la finca, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada.

Consulta la orden en el BOE que recoge estas condiciones aquí. 

Quemas en explotaciones agrícolas profesionales y limpieza de fajas secundarias

A partir de ahora podrán solicitarse autorizaciones excepcionales por razones fitosanitarias para la quema de restos agrícolas en explotaciones profesionales. 

Por otra, se aprueba levantar la suspensión del plazo legal para cumplir con el deber de limpiar las fajas secundarias (las de los 50 metros más próximos a las viviendas). En este caso, se añaden a la fecha límite habitual de 31 de mayo los días que llevamos de estado de alarma, de manera que el plazo se prolonga hasta el 16 de julio de 2020 incluido.

Por tanto, se reactiva el deber de la gestión de la biomasa por parte de los particulares en sus parcelas, al tratarse de actuaciones que forman parte de la prevención y lucha contra los incendios forestales.

Consulta más información en la página web de la Xunta de Galicia.



RELACIONADO