La Feira do Viño de Vilachá, en el ayuntamiento de A Pobra do Brollón, celebra su trigésima edición del viernes 5 al domingo 7 de mayo. Como todos los años, el lugar de celebración es en el conjunto de bodegas medievales de A Abelaira, parroquia de Vilachá de Salvadur.
Entre las innovaciones de este año, habrá una tarde-noche más de fiesta, el viernes 5. También se instalará a lo largo de la Feira un Punto Lila a cargo de la asociación Femforte en colaboración con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Pobra do Brollón.
Se mantienen las novedades incorporadas en la edición del año pasado con el objetivo de aumentar el perfil enológico de la oferta vinícola. Entre las innovaciones, la creación de dos circuitos, uno de cosecheros y otro de bodegas. En esta línea, el cartel de la 30 edición representa un brindis entre estas dos maneras de hacer vino.
Las propuestas del “circuito bodegas” pueden estar radicadas o no en el municpio, pero sí deben poseer viñas en la ribera de Vilachá. Participarán Tolo do Xisto, Bico de Lagar, Val do Frade, Adega Curuxo, Acivro, Adega Sernande y Adega Vella. A mayores, participa la bodega Petrón, que compra uva en Vilachá; y en esta edición se crea la figura de “bodega invitada” que en este caso será Malcavada.
El “circuito cosecheros” recoge la esencia de Vilachá, una ribera que aún conserva un sistema productivo bastante tradicional. Como el año pasado, los cosecheros deberán certificar la calidad y seguridad de los vinos ofrecidos mediante las correspondientes analíticas y certificaciones. Participan las bodegas Couso, Morales, José Rodríguez López, Outeiro, Pedro, Os Conventos y Aridas.
Los cosecheros participantes podrán optar al premio del jurado y del público. El sábado y domingo habrá un puesto donde se facilitará al público las tarjetas de votación, que deberán ir selladas por todos los cosecheros para poder emitir el voto.
Dos catas muy especiales y una cata-concurso
La programación de esta 30 edición contempla tres catas comentadas. La primera abre la Feria, el viernes a las 20:00 horas. Será una cata itinerante que circula por cinco bodegas: Val do Frade, que presenta nueva etiqueta; la nueva Adega Curuxo, y las bodegas Tolo do Xisto y Adega Vella. Serán los propios viticultores quienes comentarán los vinos.
La segunda cata es el sábado a las 12:30, a cargo del enólogo Juanjo Figueroa y del técnico en turismo y cultura Xosé Gago. En esta actividad, se probarán varios vinos de bodegas y cosecheros, que pueden tener presencia en la feira o no. Será una cata diferente, con una perspectiva holística centrada en las personas y en los paisajes detrás de los vinos.
Ambas catas tienen un precio de 15€, que incluye la copa de la organización. Las plazas son limitadas y es preciso inscripción previa en el teléfono 650624828.
La última cata cierra la feria, el domingo a las 19:00 h. Se trata de una cata-concurso abierto al público, en el que el jurado probará y comentará los vinos del circuito de cosecheros para elegir el ganador del premio del jurado.
Música a montones
Como todos los años, la música tiene una gran presencia en la Feria, comenzando por el mismo pregón, que este año será a cargo de el gaitero asturiano Bras Rodrigo. En el pregón, que será el domingo a las 13:00 h, también participarán alumnos de la Escuela de Música Municipal Samoeiro.
Además, habrá una pequeña actuación de las Brindeiras da Guimaralia, con alumnos de los talleres de brindos (un tipo de improvisación oral cantada) que se llevan haciendo en los últimos meses en A Pobra do Brollón.
Las Brindeiras da Guimaralia estarán circulando a lo largo del domingo junto con cuatro grupos de cantos de taberna para animar la feria. Igualmente, el sábado habrá ocho agrupaciones de cantos poniendo música y fiesta a lo largo de la jornada.
Otro gran hito musical será el viernes, con la actuación del consolidado grupo Habelas Hainas para animar la jornada con su potente directo.
Llenar la barriga no solo de vino
Habrá muchas opciones para que el vino no caiga en vacío. Como todos los años, se instalarán puestos de pulpo tanto sábado como domingo. Esos dos días también habrá una zona gastro en la placita de abajo, en la que se ofrecerán pizzas artesanas y propuestas variadas de Garden Monforte.
A mayores, habrá puestos variados (embutidos, quesos, helados...) y varias bodegas llevarán opciones culinarias. Adega Pedro tendrá un puesto de callos las noches del viernes y del sábado. Adega Couso también ofrecerá empanadas a la venta en la misma bodega a lo largo de la Feria.