Este viernes 18 se celebrará una sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de A Pobra do Brollón para retirar el título de "alcalde honorario perpetuo" al dictador Francisco Franco.
La corporación municipal tomó la decisión nada más tener constancia del título, tras encontrar recientemente el acta que así lo certifica desde el año 1967.
En el Pleno también se hará un reconocimiento personal de quién fue alcalde democrático en funciones en el año 1936, D. Antonio Reboiro Rodríguez, del Partido Agrario Radical Gallego, con la presencia de familiares del mandatario.
Además de hacer el reconocimiento personal como víctima del franquismo – Reboiro fue represaliado y asesinado por la dictadura – en el Pleno del viernes, se va a tratar de aprobar que la biblioteca municipal, de la que fue el primer impulsor, lleve su nombre.
“Estas acciones son un ejercicio obligatorio de salud democrática que además van en la línea de la Ley de la Memoria Histórica,” declara el alcalde de A Pobra do Brollón, Xosé Lois Maceda.
“En un momento en lo que está en auge a límite derecho en toda Europa, es más importante que nunca hacer memoria para reforzar la democracia, la libertad y la igualdad, y evitar que algo así se vuelva a reproducir en el futuro,” añade el regidor.
El Pleno es este viernes 18 a las 20:00 horas en el Ayuntamiento. Como todos los Plenos municipales, es un acto abierto a todos los ciudadanos y ciudadanas.