La Feira Guímara celebra su séptima edición el sábado 16 de julio. Viene con un programa cargado de actividades desde la mañana hasta la noche organizado por el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón. (Continúa abajo para ver el cartel completo e información de los concursos)
La Feira conmemora la revuelta de los habitantes de A Pobra do Brollón contra el Conde de Lemos. “En este evento queremos unirnos y celebrar en comunidad el espíritu guímaro, que para nosotros representa la fuerza de la osadía y la rebeldía,” afirma el alcalde Xosé Lois Maceda.
Como novedad de este año, la totalidad de las actividades se realizará en el lugar de la feria, a las orillas del río Rubín. La programación comenzará a las 12:30 con la ya tradicional representación de la Revuelta Guímara, realizada por vecinos de A Pobra.
A continuación, a las 13:00, será el momento del pregón, a cargo de los actores Xúlio Abonjo y Melania Cruz. Será un pregón especial y cargado de guiños a la esencia guímara.
El pregón será seguido de un vermú con música popular a cargo de artistas locales o afines: Suso 40 y Pablo Camarero, y el grupo Galega de Bailables.
Para la hora de almorzar, la organización dispone de mesas de uso libre para que los asistentes puedan llevar su propia comida a modo de romería. También habrá puestos de pulpo, además de opciones de comida para llevar de los negocios locales. Para beber, en el campo de la feira habrá barra a lo largo de la jornada así como puestos de vino de cosecheros de Vilachá.
Por la tarde, las actividades se retoman a partir de las 17:00 con juegos populares. A las 19:00 habrá una demostración de lino, seguido de una demostración de alfarería de Gundivós. Además habrá puestos de otros productos artesanos de la zona.
A partir de las 21:00 comenzarán los conciertos, empezando por el dúo de la músico y filóloga Alba María y el guitarrista Queco Díaz. Ofrecerán un concierto de romances acompañados por participantes en el taller que la misma Alba María impartirá el día de la Feira por la mañana, y en el que ofrecerá a los asistentes herramientas simples para componer sus propios romances medievales.
Los otros dos conciertos de la noche serán a cargo del quinteto Comando Curuxás, y sus ritmos populares para bailar, bajo un filtro de modernidad. El grupo Xerezade, de la Terra Brava, también aportará sus ritmos bailables y letras subversivas.
Desde la organización, animan a los asistentes a llevar sus instrumentos para que la música continúe hasta altas horas con foliada popular.
Concurso de estandartes y caracterizaciones
Como novedad de esta VII edición de la Feira Guímara, habrá un concurso para fomentar la creatividad en las caracterizaciones, que pode ser de “cualquier elemento que encaje en el espíritu guímaro” comentan desde la organización. “Desde el tradicional labrador medieval hasta de guerrillera o cualquier guiño a la historia o leyendas guímaras”.
También habrá un concurso de estandartes orientado la Asociaciones vecinales, colectivos o grupos de amigos, y que estén relacionados con la historia de la parroquia, personajes, leyendas, etc. Entre ambos concursos se repartirán 9 premios de entre 150€ y 50€.
Máis información del concurso de estandartes aquí y del concurso de caracterizaciones aquí.