ANTECEDENTES
El pasado 10 de julio de 2020 se firmó un convenio oficial entre el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón y Agader para la realización de un albergue.
Mediante este convenio, el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón se comprometía a la adquisición del solar y edificio a rehabilitar y Agader comprometía un presupuesto de 182.137 euros destinados a la rehabilitación del edificio y conversión en albergue.
Ante este documento oficial y firmado, el Ayuntamiento adquirió el edificio situado en la Rúa da Condesa en A Pobra do Brollón y encargó la realización del proyecto por un valor total de 35.000 euros.
CONFLICTO
Con posterioridad a estos hechos, se detectaron irregularidades por parte de personal de Agader en la firma del convenio. La propia dirección de Agader abrió un procedimiento interno para clarificar la gestión administrativa de este convenio y otros.
Este procedimiento interno desembocó en la comunicación a la Fiscalía y consecuente denuncia en el Juzgado Decano de Santiago de Compostela. El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón comparece también como acusación en este proceso.
El convenio firmado queda sin efecto hasta la resolución judicial.
CONCLUSIÓN
El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón es el gran damnificado de estas irregularidades cometidas por otra entidad.
El Ayuntamiento adquirió un inmueble con el amparo de un documento oficial firmado de que ese edificio sería rehabilitado con cargo a Agader. El proceso está a la espera de clarificación de los procesos judiciales, hecho que se puede demorar varios años.
Por todo esto, el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón exige a Agader una solución sin mayor demora para que ese edificio sea finalmente rehabilitado y convertido en albergue. Todas las partes concordaban en las consecuencias positivas que este proyecto tendrá para el desarrollo turístico del municipio de A Pobra do Brollón.