A Pobra do Brollón es uno de los 25 ayuntamientos incluidos en el área de rehabilitación integral (ARI) de la Ribeira Sacra, a través de la cual la Xunta de Galicia busca mejorar las viviendas en estado de abandono o sin un mantenimiento adecuado, así como las instalaciones públicas, vías de comunicación y de los espacios de relaciones.
A nivel de vivienda, la Xunta ofrece a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo una línea de ayudas que pueden alcanzar los 25.000 € por vivienda. Pueden solicitar las subvenciones personas físicas propietarias, y también comunidades y agrupaciones de personas propietarias.
Las ayudas pueden destinarse a las siguientes actuaciones:
• La rehabilitación y renovación en edificios y viviendas para la mejora funcional, la conservación y el mantenimiento con fin de adecuarlas a los estándares previstos por la normativa vigente.
• La mejora de la eficacia energética y sostenibilidad.
• La mejora de las condiciones de seguridad de utilización y de la accesibilidad.
• El aumento de la ocupación de los edificios y viviendas y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
El primer paso que debe dar quien desee solicitar una subvención en la ARI de la Ribeira Sacra es tramitar ante el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) la calificación provisional de la rehabilitación que va a realizar. Es imprescindible hacer la solicitud antes del final de las obras.
Además, las actuaciones de rehabilitación y renovación se realizarán de conformidad a los criterios de la Guía de Color y Materiales elaborada por la Xunta de Galicia.
Más información: