El Ingreso Mínimo Vital se trata de una prestación de la Seguridad Social para garantizar unos ingresos mínimos a las personas residentes en España.
¿Cuánto es el Ingreso Mínimo Vital?
La renta garantizada será de 462 euros al mes para una persona adulta que viva sola. Cuando se trata de una unidad de convivencia esta cantidad se incrementará en 139 euros al mes por cada persona adicional, adulta o menor, hasta un máximo de 1.015 euros al mes. Además, para las familias monoparentales, se añade un complemento de 100€.
¿Quién puede solicitarlo?
Los requisitos básicos para obtener el Ingreso Mínimo Vital ( IMV) son:
Cumpliendo con estos requisitos, podrán percibir el IMV todas las personas o unidades de convivencia con unos ingresos menores a la renta garantizada (detallado arriba).
Se contemplarán algunas circunstancias especiales para colectivos como las personas víctimas de trata, explotación sexual o violencia de género.
La Seguridad Social dispone de un simulador para comprobar se cumple los requisitos para recibir la prestación del Ingreso Mínimo Vital y saber el importe aproximado que le correspondería.
¿Cómo se solicita y dónde encontrar más información?
Actualmente, debido a la situación sanitaria, las oficinas de la Seguridad Social están cerradas, por lo que se recomienda solicitar el Ingreso Mínimo Vital en la sede electrónica, donde hay un asistente virtual.
En todo caso, las personas interesadas pueden acudir a las oficinas municipales de Servicios Sociales (en la Casa de la Cultura, 1ª planta) para recibir información y ayuda en la solicitud. El horario de atención al público es de lunes a jueves de 9:30 a 14:00. El teléfono de contacto es 982 430 447.
Algunos enlaces de utilidad: