A partir de hoy, Galicia entra en la fase 3 de la desescalada. Uno de los principales cambios es la movilidad entre provincias, por lo que las personas residentes en Galicia podrán circular libremente por toda la Comunidad Autónoma.
Otros cambios de la fase 3 afectan sobre todo a comercios, locales de hostelería y espacios y eventos culturales. Aquí resumimos algunos de los cambios:
- Se eliminan totalmente las franjas horarias para el paseo (aunque en A Pobra do Brollón ya no teníamos franjas)
- Se pueden hacer reuniones sociales de hasta 25 personas.
- Pueden practicar deporte no profesional y pasear juntos en cualquier lugar grupos de hasta 20 personas, sin contacto y respetando un límite del 50% en la capacidad en locales cerrados.
- Bibliotecas, cines, teatros, auditorios, salas de exposiciones: Se permite la actividad con un límite del 50% en su capacidad.
- Los espectáculos culturales se pueden celebrar con un máximo de 80 personas en espacios cerrados y 200 al aire libre.
- La capacidad permitida en el interior de locales de hostelería es del 50%, pero aumenta al 75% en las terrazas. Además, pueden usarse las barras de los bares, garantizando una separación de 2 metros entre personas. Las mesas pueden tener una ocupación máxima de 20 personas.
- Las discotecas y locales de ocio nocturno pueden abrir con un máximo del 30% de su capacidad. No se puede utilizar la pista de baile.
- Comercios: La capacidad permitida aumenta al 50%, pero deben respetarse los turnos reservados la personas mayores de 65 años. Pueden abrir los centros y parques comerciales con la limitación del 40% de capacidad máxima.
- Los mercados al aire libre pueden abrir con la mitad de los puestos habituales.
- Se pueden usar las piscinas recreativas hasta el 30% de la capacidad. También se puede usar las zonas de baño en las playas.
- La Xunta de Galicia decidirá el momento de pasar de la fase 3 a la “nueva normalidad”.
Consulta en este PDF elaborado por la Xunta de Galicia una lista más completa de actividades que se pueden realizar en la fase 3.
También puedes consultar la guía de la fase 3 del Ministerio de Sanidad.