En un vídeo publicado hoy en las redes sociales del Ayuntamiento de A Pobra do Brollón, nuestro alcalde Xosé Lois Maceda comparece para ponernos al día de la situación actual del ayuntamiento con respeto al coronavirus e informar de las medidas que se están tomando.
El reparto de mascarillas entre la población centra gran parte del vídeo. El alcalde comienza por explicar las razones por las que se están entregando mascarillas a las personas en grupos de mayor exposición, “que están obligadas en este momento a tener un contacto social importante”.
Declara que el reparto masivo de máscaras llegará “cuando llegue la fase de desconfinamento y por lo tanto cuando sea necesario el uso de mascarillas por parte de todos los ciudadanos”. Recuerda que de momento las medidas más eficaces actualmente para luchar frente al virus son las de distanciamiento social y medidas de higiene como el lavado de manos.
Maceda insiste en que el aislamiento es la mejor prevención para las personas en grupos de riesgo – mayores de 65 años o con patologías previas. Recuerda que en el Ayuntamiento hay un servicio de reparto a domicilio de alimentos y medicinas por lo que “no tienen por que salir y exponerse al contagio en la calle”.
En esta línea, el alcalde también comenta en el vídeo publicado hoy que la mayoría de las mascarillas que se reparten entre la población general sirven para no contagiar pero no protegen del contagio a la persona que la lleva.
Por otra parte, a los niños y niñas que vivan en el municipio se está repartiendo mascarillas “porque posiblemente no sean tan cuidadosos en cuanto a la distancia de seguridad” y también como una estrategia pedagógica para que se acostumbren a llevar mascarillas y aprendan a usarlas correctamente.
Entre otras medidas en marcha que comenta el alcalde en el vídeo, están la desinfección en lugares donde se concentran más personas, el reparto a domicilio de productos de primera necesidad y la difusión de campañas de prevención del coronavirus procedentes de fuentes oficiales.
Maceda finaliza el vídeo agradeciendo a los donantes de mascarillas y a las voluntarias que se ofrecieron para ayudar en la confección y montaje de las mascarillas, así como a todos los vecinos y vecinas por la responsabilidad que muestran en el seguimiento de las medidas y normas que indican las autoridades.